Magdalenas de garbanzo veganas con chips de lenteja y chocolate

¡Hola!

Esta es la receta que presenté al I Concurso de Recetas Gastronómicas para Dietistas-Nutricionistas Colegiados y con la cual gané el premio a la mejor receta infantil. El lema de este año para celebrar el día mundial del dietista-nutricionista (24 de Noviembre) era <Por unas buenas legumbres>.

El objeto de este concurso era fomentar el consumo de legumbres, convertirlas en un alimento cotidiano y habitual en la mesa de los españoles y sobretodo hacerla divertida y cercana a los más pequeños de la casa.

por-unas-buenas-legumbres

En mi caso, sinceramente, no fue nada sencillo conseguir una receta tan rica y tan vistosa. Lo que nadie sabe, o casi nadie, es que preparé casi diez recetas distintas hasta lograr una que realmente me convenciera (sabor, aspecto, valores nutricionales…). De hecho, la primera receta que preparé fue directamente a la basura porque era incomible jeje.

A partir de ahí, con cada hornada preparé una mini-cata a ciegas con mis padres, en la que tuvieron que valorar ciertos aspectos de las magdalenas. Así en la última cata, tuvimos (yo también las probaba, obviamente) claro que receta debía ser la ganadora. Hasta ahí todo perfecto: receta lista, fotos hechas… pero me quedaba redactar una tabla con los valores nutricionales que contenían (aproximadamente, claro está).

¿Qué pretendo conseguir al contaros toda esta historia? Pues que entendáis que crear una receta desde cero no es tan sencillo como parece y menos cuando no utilizas alimentos tradicionales (huevos, mucha cantidad de azúcar, harina refinada…). Os recuerdo que una receta CASERA no es mejor que una INDUSTRIAL si los ingredientes son igual de calóricos.

Imagino que después de tantos días tenéis ganas de probarlas, ¿no? Vamos al lío.

INGREDIENTES (4 raciones):

  • 72 mL de aquafaba*
  • 1 gr de sal
  • 70 gr de azúcar
  • 1 limón
  • 55 gr de manzana (pelada)
  • 8 gr de AOVE
  • 40 mL de bebida de almendra (*Se puede sustituir por leche de vaca)
  • 1 y 1/2 cucharilla de levadura química (Tipo Royal)
  • 120 gr de harina de garbanzo
  • 15 gr de chocolate 85% troceado**
  • 25 gr de lentejas cocidas (opcional)
  • 5 gotas de aroma de limón (opcional)

PREPARACIÓN:

1. Colocar en un bol 72 mililitros de aquafaba, 1 gramo de sal y 70 gramos de azúcar. Batir enérgicamente con ayuda de un tenedor durante, aproximadamente, un minuto.

2. Añadir a la mezcla 8 gramos de aceite de oliva junto con 40 mililitros de bebida de almendra (o leche de vaca en su defecto) y batir durante diez segundos.

3. Con ayuda de un rallador, ralla la piel de un limón y, a continuación, 55 gramos de una manzana previamente pelada sobre la mezcla anterior. Esta última arrastrará los restos que hayan podido quedar del limón.

4. Pre-calentar el horno a 190 ºC con calor por arriba y por abajo.

5. Utilizando una báscula de cocina, pesar en un recipiente mediano 75 gramos de harina de garbanzo y añadir una cucharilla y media de levadura. Remover para que quede homogéneo.

6. Verter, poco a poco sobre la mezcla, la harina de garbanzo mientras, con ayuda de un tenedor ir removiendo hasta conseguir una mezcla homogénea.

7. Pesar 25 gramos de lentejas, previamente cocidas y escurridas, con 15 gramos de chocolate negro 85% de cacao troceado y añadir a la mezcla.

8. Echar 5 gotas de aroma de limón sobre la mezcla y mezclar con ayuda de un tenedor.

9. Colocar papel vegetal sobre una bandeja para el horno y preparar los moldes para magdalenas. Verter en cada uno, aproximadamente, dos cucharadas soperas de la mezcla.

10. Introducir la bandeja en el horno y cocinar las magdalenas durante 20 minutos (Sin abrir la puerta). Transcurrido ese tiempo, se puede poner el grill durante 2 minutos más antes de sacarlas.

magdalenas-veganas-1-1

magdalenas-veganas-10-1
magdalenas-veganas-6-1
magdalenas-veganas-2-2

¡Espero que os gusten tanto como a mí!

tabla-valores-nutricionales

Esta es la tabla que contiene los valores nutricionales de dos magdalenas. Como podéis comprobar, aunque sea una receta con ingredientes más saludables que otra convencional, no deja de ser una receta para consumo ocasional.


*Aquabafa: Literalmente, “aquafaba” es el líquido resultante tras la cocción de los garbanzos y se utiliza como sustituto del huevo en múltiples recetas veganas o de intolerancia a este alimento. Su textura viscosa lo convierte en un alimento ideal para preparar diferentes postres. Se terminó tirar el líquido de los botes de garbanzos en conserva.

**Se puede añadir en lugar de chocolate, unos frutos secos troceados o decorarlas con manzana asada cortada en láminas, por ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s